CONSERVAS 

Atún braseado, salmonetes o algas: cinco conserveras que hacen latas diferentes

En un mercado tan homogéneo como el de las conservas de pescado, algunas empresas buscan diferenciarse con especies marinas o elaboraciones novedosas. Esta es nuestra selección de las más revolucionarias

Junto a las clásicas latas de bonito en aceite han aparecido unas de hígado de rape con ponzu de yuzu. En algunos lineales comparten sitio las siempre socorridas sardinillas con unas algas codium y unos trozos de tarantelo de atún. Las conservas del mar, esos productos de predecible catálogo, se han diversificado, y desde hace un tiempo varias fábricas se han lanzado a vender especies marinas -no necesariamente animales-, cortes de éstas o preparaciones que era inusual ver enlatadas. Así, ese envase metálico que antes avecinaba bocadillo o un picoteo sin ínfulas, hoy es señal también de delicatessen.

Algunas de estas empresas nacieron con la vocación de elaborar productos diferentes. Otras, en cambio, han ampliado su oferta con una línea gourmet. “Al cliente de vez en cuando hay que ofrecerle variedad para que no se harte de lo mismo”, comenta José María Vázquez, director de marketing y comercio internacional de la conservera barbateña HERPAC. Y es ese el punto en común de todas ellas: han aportado latas nuevas a un mercado que acostumbraba a cambiar la carta menos que una cafetería.

HERPAC: las mil partes de un atún

 

De una firma algo heterodoxa pasamos a otra que ni siquiera hacía conservas en sus orígenes: HERPAC. “Esta empresa la crearon en 1986 dos hermanos que trabajaban en la lonja de Barbate. Al principio solo elaboraban salazón de pescado, tanto húmedo —con la ijada de atún y la sarda—, como seco-salado (la mojama). Hoy día, además de eso hacemos ya la conserva, la semiconserva o los ahumados”, cuenta su director de marketing, José María Vázquez.

La diferenciación de HERPAC ha venido precisamente por el producto en el que son especialistas: el atún. Sabedores del potencial de este pescado, esta empresa gaditana lleva algunos años enlatando las partes más suculentas de este túnido. Una apuesta que, tal y como confiesa José María, resulta atrevida: “Hoy día sacar conservas de ventresca o de tarantelo de atún rojo es enfrentarte a un mercado que puede no asimilarlo por el precio. Nosotros lo hemos conseguido envasándolos en formatos pequeños”. A los cortes ya citados se sumó en 2020 otro fruto noble más del ronqueo: el mormo, que venden en aceite de oliva en latas de 245 gramos.

 

Adquiere tus conservas de Melva Canutera aquí https://bit.ly/3siDiWa

 

Como del atún se aprovecha hasta los nadares, HERPAC no solo comercializa las partes más aristocráticas en aceite: también se permiten cierta fantasía. El lomo de atún en manteca de cerdo ibérico, por ejemplo, es una muestra de ello: “Aquí siempre se ha consumido el lomo de cerdo en manteca, así que se nos ocurrió hacer pruebas con el atún. Resume bien nuestra filosofía, basada en lo tradicional y en lo local”, detalla José María Vázquez. Cerdo ibérico y atún rojo, ¿qué puede fallar?

#Herpac #Barbate #Artesania #Gourmet #Surtidos #Regalos #Mojama #Conservas #Semiconservas #Salazones #Ahumados #Gastronomia #Andalucia #Cadiz #Atun #TiendaOnline #tiendaonlineespaña #España #Tienda #Cádiz #Andalucía