Con una larga historia en nuestro país, hay un producto muy nuestro que deja atrás su mala fama y se alza con el calificativo de ‘gourmet’ y una IGP que avala su calidad Con un alto porcentaje en ácidos grasos esenciales poliinsaturados y nutrientes esenciales que contribuyen a mantener una dieta sana, las conservas de pescado se presentan como una de las mejores opciones para un aperitivo largo de verano. De esos que nos encantan y que estamos deseando practicar un día tras otro.

Aunque no sea fin de semana, siempre hay tiempo. De entre todas las que nuestras conserveras elaboran, hay un producto que sin ser puramente conserva, (es más bien salazón), nos ha enamorado a nosotros y a Europa: la mojama de Barbate. Y te lo vamos a contar todo sobre ella. Herpac, empresa familiar y 100 % española que nace en 1986 de la mano de los hermanos Pacheco, ha conseguido que su mojama sea distinguida con el sello de Indicación Geográfica Protegida ‘Mojama de Barbate’.

Un producto que empezaron a comercializar, de manera totalmente artesanal y secándola con la única ayuda del sol y el viento de las calles de esta localidad gaditana, hace más de treinta años y que con las cerca de cien referencias que tiene (entre conservas de atún rojo), que son un auténtico manjar, y los ahumados artesanales) se ha convertido en el producto gourmet por el que ya preguntan en países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Australia.